26 Km
Satisfacción : Moderada
Observación : Cambio de país y cambio radical de sensaciones. Geológicamente a partir de la desembocadura fronteriza del Miño cambia el litoral y comienzan las rías gallegas, cambiamos las espectaculares e intactas playas portuguesas por un litoral agreste en el que estas desaparecerán hasta entrar en la primera de las rías bajas.
Día 6:
- Como decíamos ayer, el 90% de peregrinos que pararon en Caminha irán hoy al Portugués central y los únicos que encontraras hoy al llegar a Porto Mougas serán los que durmieran ayer en A Guarda, lo normal será que no fueran muchos o directamente muchísimos menos de los que te venías encontrando a diario en este camino desde su comienzo en Oporto. Al cambiar el litoral cambia a su vez también el trazado, desaparecen ya las pistas y pasarelas y lo único que queda en la mayor parte de los tramos es asfalto, en el caso de hoy como unos 20km de la PO-552.
- Ojo al horario del ferry, es muy posible que dependiendo de las mareas el primero sea excesivamente tarde, también se puede pasar de forma rápida con un servicio de taximar -pescadores en lancha- que de juntar 4 personas las dejan al otro lado en minuto y medio. Hoy antes de llegar a Porto Mougas y su albergue (Nota:8) -la única localidad de esta ruta en la que no hay nada que hacer- merece la pena estirar el día y hacer tiempo unos kms antes en el Monasterio de Oia, aunque lamentablemente hoy en día este cerrado por una trifulca legal entre los curas y una inmobiliaria a la que se lo vendieron hace unas décadas y que ahora están intentando recuperar.
Albergue. De llenarse, ciertamente caótico.
Lo único bueno del albergue, que esta pegado a la desembocadura del rió Coura.
El ferry a 200m del albergue.
Adiós a ese gran país vecino.
'De Espanha, nem (ni) bom (buen) vento (viento), nem bom casamento'. Refrán Portugués.
Se accede a A Guarda directamente por el monte.
¿Y la playa..?
De andar por la playa a andar por acantilado. Similar al camino del Norte.
Entrando en Oia.
El monasterio tras la niebla.
Cerrado por un chanchullo.
Llegando a Porto Mougas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario