16 Km
Satisfacción : Elevada
Observación : Nos adentramos ya en las rías bajas en la primera de ellas, la de Vigo en Baiona, esta localidad será sorpresivamente después de una semana la primera ideal para bañarse pues la temperatura del agua sube bastante en cuanto te vas adentrando en la ria.
Día 7:
- A partir del camping Mougas parece que hay una opción de subir drásticamente al monte y recorrer la primera parte en paralelo a la PO-552 pero desde arriba y no por ella, yo no vi ninguna señal hasta mucho mas adelante a pesar de estar pendiente de ello. De encontrarla es altamente recomendable, el tramo ese ya en su final de As Mariñas a Baredo y el mirador de Baiona es genial.
- De A Guarda a Vigo la oferta de albergues es escasa y la del resto de alojamientos ya no es a precios portugueses, hoy o se hacen 16km o en un momento dado los aproximadamente 40 que quedan hasta Vigo. El alojamiento de la hospedería de A Ramallosa (Nota:8) no es en dormitorio compartido como indican en algunas guías, es en habitación individual, un sitio estupendo pero no de peregrinos sino de retiro de descanso, actividades de yoga y asuntos similares. En Baiona hay albergue en el caso de que no importe que hoy la jornada resulte excesivamente corta -10km- y larga la de mañana hasta Vigo -30km- y en A Ramallosa no hay playa, así que de querer disfrutar hoy de un día de baño habrá que acabar en la primera.
- La historia de la iglesia de Santa Liberata de Baiona por ser un hecho histórico del siglo II, documentado y brutal como ninguno y como me lo contó el cura cuando estaba viendo el muy extraño retablo mayor: El gobernador romano de la villa tomándose al pie de la letra los castigos a aplicar a las primeras comunidades cristianas crucifico a Liberata y a sus 7 hermanas, todas menores de 6 años, tiempo después descubrió que las 8 eran hijas suyas fruto de la oculta fe cristiana de su mujer que además de ocultar su religiosidad hizo lo mismo con sus hijas.
Para haber leído algún cómic de superlopez hay que tener ya cierta edad.
La primera parte de hoy es el mismo agreste y rocoso paisaje de ayer.
Peregrinos eslovacos. Más devotos que los polacos.
Camping Mougas.
As Mariñas.
De existir la posibilidad de desviarse por el monte antes, no está señalizado así.
Faro del cabo Silleiro al fondo.
Estupendo sitio para quedarse un rato.
Baredo. A algún paleto se le ocurrió plantar un rascacielos ahí mismo.
Baiona abajo.
Ningún problema en partir en dos el monte en pos de la civilización si hace falta.
Iglesia de Santa Liberata.
Degollando moros y niñas crucificadas, el relato cristiano entre holocausto caníbal y la matanza de Texas
Colegiata.
Baiona casco antiguo.
Primeros bañistas -propiamente dichos- que veo en una semana.
Baiona marismas.
A Ramallosa al otro lado.
San Telmo.
Hospedería Pazo Pias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario